Ir al contenido principal

Periódico CNT nº 418 - Abril 2015


Ruedas, engranajes y los palos necesarios

Sí, ruedas, engranajes y máquinas de todo tipo, reales y políticas. Poder, riqueza, valores dominantes, explotación, injusticia social y económica; en definitiva, vivimos en condiciones de pobreza física y mental, las cuales no hemos elegido ni en la forma ni en el fondo, y las sufrimos como clase con una resignación que resulta insultante.
Hay quien piensa que lo anterior se refiere al Primero de Mayo histórico, pero no nos engañemos: tiene que ver con el Primero de Mayo aquí y ahora. Ya que en épocas pasadas, para disgusto de muchos, la clase obrera consiguió convertirse en actriz protagonista de la sociedad. Elegía su papel, redactaba su propio guión, decidiendo dónde y cómo actuar. No necesitaba apuntadores ni regidores, actuaba por sí misma en función de sus propios intereses y valores, encaminados a cambiar todas las injusticias y desigualdades sociales a las que estaba sometida. Conseguimos llenar taquilla hasta desbordar el aforo del teatro en el que querían que actuáramos, y cambiamos su realidad transformando la nuestra. Juntos, como una misma clase consciente y concienciada, éramos el espectáculo en vivo y en directo.
Este año, junto a otros actores, volverá a estar en cartel un clásico de la lucha obrera: esa obrera colectiva que es la huelga general. Por eso tenemos que ponernos a interpretar todos juntos el papel del palo en la rueda y conseguir que los engranajes dejen de girar al ritmo marcado por el sistema. Que este Primero de Mayo sea el comienzo del primer acto de ese espectáculo colectivo y necesario que es la huelga general. Para ello, convirtámonos todos en artistas de calle, y en vez de hacer reír, consigamos que la gente reaccione, pierda el miedo, y se sume a la lucha. Que sean parte del espectáculo y que juntos interpretemos todos el papel de palo en la rueda.
Aquí y ahora, Primero de Mayo, caminando hacia la Huelga General.
Secretariado Permanente del
Comité Confederal


En este número:
  • Portada | Pan, techo, trabajo, libertad... Vivir con dignidad
  • Sindical pág 6 | 26-F, en defensa de la educación libre
  • Economía pág 10 | Análisis del sistema de pensiones
  • Actualidad pág 15 | La alta velocidad se estrella
  • Global pág 20 | Ucrania, un país en estado de descomposición
  • Memoria e Historia pág 22 | Represores del anarquismo
  • Cultura cuadernillo central | Entrevista a Julio Reyero: "La caridad es un deber cristiano menos molesto que la ética"
  • Opinión pág 26 | El futuro de la anarcosindical en el mapa social actual
  • Contraportada | Moncho Alpuente: la honestidad de un periodista a la contra


AdjuntoTamaño
Periódico CNT nº 418 - Abril 2015.pdf11.64 MB

Comentarios

Entradas populares de este blog

MRW Y GRUPOUNO CTC ENGAÑAN, EXPLOTAN Y DESPIDEN

La Sección Sindical de CNT-AIT en MRW Logística quiere informar a todas las mensajerías de la red MRW que hemos abierto conflicto sindical en el centro de MRW Logística. Esta, junto con GrupoUno CTC Externalización (empresa depredadora que sirve para vender carne humana a MRW) realiza ERE's sin “ensuciar” el nombre de MRW y echa al personal antiguo de la empresa, para así volver a contratar por sueldos más bajos y menos derechos laborales, dedicándose a jugar de forma tramposa con nosotr@s l@strabajador@s.
Los puntos más urgentes que exigimos a las empresas para solventar este conflicto, son la contratación fija y directa de todo el personal, la reubicación del personal afectado por el reciente ERE en Logística, el reconocimiento de esta Sección Sindical y por último, y no menos importante, la aplicación del Convenio de Logística y Paquetería.
En la Comunidad de Madrid el Convenio Colectivo del Sector de Logística, Paquetería y Actividades Anexas al Transporte de Mercancías (códi…

Convocatoria Asamblea Núcleo Confederal de Coslada y San Fernando - 14/10/17

CRÓNICA DEL PIQUETE INFORMATIVO EN DISAVASA (SAN FERNANDO DE HENARES, MADRID)

El 25 de noviembre, ante la petición de una campaña informativa por parte del SOV de la CNT-AIT de León en las empresas que conforman la cooperativa Servicarne para denunciar la precariedad que sufren les cooperativistas de dicha compañía, el Núcleo Confederal de la CNT-AIT de Coslada y San Fernando acudió a las puertas de las instalaciones que la empresa Disavasa tiene en la localidad de San Fernando de Henares.
El piquete transcurrió con total normalidad, informando a les trabajadores, unos sesenta, de la organización de compañeres de León y Valencia en la CNT-AIT, siendo su predisposición a recibir la información muy positiva y, mostrando sorpresa al saber que compañeres de otras localidades luchan por sus derechos, ya que cualquier tipo de protesta en esta empresa se castiga con el despido. La situación de estes trabajadores es la misma que sufren nuestres compañeres de León y Valencia, a saber: ·Todes son cooperativistas, pero no les aportan ningún tipo de información ni tienen pode…