viernes, 27 de noviembre de 2015

Crece la acción sindical e implantación de CNT en el sector cárnico



CNT ha experimentado un aumento en afiliación procedente del sector cárnico, así como la implantación en empresas y cooperativas del sector por distintos puntos del estado, como son Servicarne, Martínez Loriente (principal suministrador cárnico de Mercadona), Avinorsa, Sada... etc.

La Anarcosindical denuncia la precariedad y situación de indefensión de los trabajadores/as en un sector que sigue generando gran cantidad de beneficios para la patronal. El sindicato ha detectado irregularidades en materia de cesión ilegal de trabajadores/as que se viene produciendo en la mayoría de empresas de este sector. CNT-Miranda de Ebro ya ha interpuesto una demanda en este sentido.

Una práctica abusiva y común es que las empresas utilizan la cesión ilegal de trabajadores/as para ahorrarse los gastos propios, IRPF, Seguridad Social, etc, manteniendo la figura de los “falsos autónomos” cedidos por parte de otras cooperativas. Esta estrategia empresarial ha conseguido que los cooperativistas que prestan sus servicios para la empresa matriz no dispongan de vacaciones pagadas, prestación por desempleo, reconocimiento de antigüedad, y otros derechos elementales. Se han detectado indicios de cesión ilegal como que los cooperativistas están sometidos al poder organizativo y disciplinario de la empresa para la que trabajan, utilizan medios y materiales proporcionados por la misma, es su único trabajo, etc.

CNT mantiene una lucha coordinada en el sector cárnico para denunciar y acabar con la cesión ilegal y la merma en derechos. Por ello, el sindicato anima a informarse y a efectuar la correspondiente demanda por cesión ilegal o por cualquier otra irregularidad que se detecte.
Hacemos un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras del sector –autónomos o asalariados- para que discutan su problemática laboral con sus compañeros/as y se organicen contra los abusos patronales y luchen por unas condiciones de trabajo digno.

LA UNIÓN ES NUESTRA FUERZA
EL SINDICATO TU DEFENSA

Secretaría de Acción Sindical
Secretariado Permanente del Comité Confederal CNT


No hay comentarios:

Publicar un comentario