lunes, 30 de marzo de 2015

CNT en contra de la persecución al movimiento anarquista



CNT se solidariza con todos los detenidos en la operación policial del 30 de marzo.

El estado vuelve a recurrir a la represión e intenta de nuevo criminalizar la ideología y los colectivos anarquistas. Para ello, pone en marcha toda su potencia mediática y judicial, tratando así de instalar en la sociedad un clima de miedo e inseguridad que justifique la aprobación y aplicación de nuevas leyes, cada vez más represivas y reaccionarias. Necesitan un enemigo y lo fabrican. Primero hacen leyes; después buscan culpables a los que aplicárselas. Con todo esto pretenden esconder al servicio de quién está toda la maquinaria del estado, que no es otro que las grandes empresas y la banca.
Cuando, a pesar de la llamada a participar en los procesos electorales, se mantiene o aumenta la respuesta en la calle contra todos sus recortes sociales y laborales y la pérdida de derechos, el estado necesita reforzar sus herramientas represivas y de control social. Y las pone en marcha contra aquellos que se le enfrentan.
Las detenciones y registros de hoy se producen, precisamente, pocos días después de que se aprobara la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, a la cual no sólo se oponen los movimientos sociales y sindicales más combativos: instituciones tan poco sospechosas de ser "terroristas anarquistas" como ONG´s y otros movimientos sociales, la Unión Europea o la ONU también han manifestado su rechazo o sus reservas hacia ella.
La relación entre ambos sucesos nos parece nítida. Las operaciones policiales amparan la aprobación de una ley tan controvertida, jugando aquí el movimiento y los colectivos anarquistas el papel de víctimas propiciatorias: como no se presentan a elecciones ni tienen plaza fija en las tertulias televisivas, sus denuncias quedan apagadas por el ensordecedor ruido mediático. Al mismo tiempo que la ley genera alarma social y busca una base de apoyo a la política del ordeno y mando, reprime cualquier reivindicación que ponga en peligro su control sobre la respuesta social y sindical a sus ataques.
El único terrorismo real que sufre la clase trabajadora es el que se ejerce desde el poder: los desahucios, el paro, el desmantelamiento de la sanidad y la educación... Como gritamos en las calles, "violencia es no llegar a fin de mes". No podemos permitir que pisoteen nuestros derechos más básicos. Ayer detenían manifestantes y huelguistas. Hoy detienen anarquistas. Mañana serás tú. Y entonces ya será tarde.

No a la represión. No al encarcelamiento de quienes luchan.

Secretariado Permanente del Comité Confederal

http://www.cnt.es/noticias/cnt-en-contra-de-la-persecuci%C3%B3n-al-movimiento-anarquista

jueves, 19 de marzo de 2015

[Madrid] Manifestación 21 de marzo, Tirso de Molina - Atocha (16:00 h.)


LUCHAR POR LA DIGNIDAD ES CONQUISTAR LA REVOLUCIÓN SOCIAL


El 21 de marzo convergemos nuevamente en Madrid miles de personas para protestar frente a la situación a la que nos empuja el capitalismo y su dictadura política. La Federación Local de Madrid de CNT– AIT, consciente y parte activa en la lucha del día a día por la defensa y promoción de los intereses de los oprimidos, no es ajena ni en la teoría ni en la practica a estos problemas inmediatos,
ya sean estos laborales (paro, contratos basura, EREs y ERTEs, continuas reformas laborales, abuso de las mutuas, horas extra, represión sindical, despido libre, ETTs, burocracia sindical), sociales (vivienda, educación, sanidad, marginación), políticos (ley mordaza, corrupción, parlamentarismo)...
Somos conscientes de la vital importancia de mantenernos activos y firmes frente a todas las dificultades que nos surgen a diario, pues formamos parte de los oprimidos en lo social y laboral y en ello nos va desde tener al menos para comer o dormir hasta tener una vida social plena. Pero también somos plenamente conscientes de que la lucha contra estas dificultades no será jamás satisfactoria, obteniendo resultados completos y eficientes, si no somos capaces de entenderla en clave de Revolución Social.Lejos de engañarnos con charlatanerías como las que afirman que el poder de los oprimidos puede llegar a ser ejercido desde la base de unas estructuras formadas y dirigidas por los poderes de una economía históricamente basada en la crisis socializada para los pobres, el clasismo y la guerra, entendemos que la solución no puede pasar por que los oprimidos nos integremos en un sistema que por su propia naturaleza los reproduce.

Luchamos cada minuto de nuestras vidas por la dignidad, y sabemos que no podremos lograrla hasta que quienes generamos la riqueza a cambio de nuestra libertad, nuestra única pertenencia, seamos los responsables de la distribución y la forma de producir esa riqueza, cuando los medios de producción sean socializados y todas las estructuras de poder basadas en los intereses clasistas sean barridas por una nueva sociedad.


LA LUCHA NOS DA LO QUE EL ESTADO CON SU LEY NOS QUITA.

Periódico CNT nº 417 - Marzo 2015

 
 
AdjuntoTamaño
Periódico CNT nº 417 - Marzo 201516.25 MB         

Chorreones de henna y otras cuestiones

Un año más, un día más, una fecha más, una más de las miles de efemérides que inundan el calendario.Y sin embargo, este no es un día cualquiera. Es el día en que las mujeres dejamos de ocupar titulares como víctimas de la violencia de género para pasar a las grandes heroínas de la jornada, las ganadoras, siempre con la coletilla del "aún queda mucho por hacer".
Casi con toda seguridad, una de las mujeres que bañe de violeta sus redes sociales ese día, usando el lazo lila como imagen de perfil, lleve más de ocho horas de jornada laboral, haya terminado las tareas de su casa sin desatender hijas e hijos y quizá con suerte, haya tenido tiempo para dedicar unos minutos a su cuidado personal, más por obligación que por devoción, preocupada por una imagen que ya no recuerda a quien le importa más, si a ella o a un sistema que se empeña en convertirnos en feas si no nos aderezamos y aliñamos.
O quizá esa mujer aún no ha vuelto del trabajo, se ha prendido el lazo a la solapa de la chaqueta de ejecutiva y ha vuelto a rehacer el informe que deberá presentar sin falta a primera hora del día siguiente, intentando no sentirse frustada e incompleta en una sociedad que le ha obligado a elegir entre realización personal y laboral, y que ya hace mucho tiempo que entendió que la llamada "conciliación" es un término solo aplicable al universo femenino.
Puede ser que esa mujer esté recogiendo a sus hijas e hijos del colegio mientras recuerda los años en que podía trabajar, cuando aun no había renunciado a todo por su maternidad, y se siente culpable cada vez que piensa en liberarse de tanto en cuando de sus hijos; se sumerge en un universo de ansiedad y depresión porque no entiende el origen de su malestar, porque ser madre no es la panacea que le habían vendido. En definitiva, porque ya no se acuerda de quién es ella en realidad.
Hoy en día, las mujeres nos debatimos entre corrientes de crianza natural, apego y cupcakes, y nuevos feminismos radicalizantes que nos piden que nos esterilicemos antes de asumir la tiranía de la maternidad y la vida doméstica. Quieren que nos "empoderemos", ignorantes de que es un término que la mayoría de las veces se refiere a la asunción de roles masculinos; mientras tanto, que los hombres adopten roles tradicionalmente femeninos no se percibe como empoderamiento en absoluto, sino como signo de debilidad. Los catálogos de juguetes siguen anclados en el rosa y el azul, encargándose de recordarnos que debemos entrenarnos para el cuidado, la casa, lo dulce y sensiblero, maquilladas y peinadas desde los tres años, sexualizando nuestra infancia con bikinis con relleno.
Y permanecemos ajenas al hecho de que seguimos cobrando menos por desempeñar el mismo trabajo que los hombres, que seguimos sin tener acceso a los llamados puestos de responsabilidad, en la mayoría de los casos maniatadas por una autoimpuesta tarea de cuidados. Seguimos siendo las que en un alto porcentaje no se reintegran a su puesto laboral tras la maternidad, sin opción a plazas en guarderías públicas, prácticamente suprimidas. Seguimos siendo las culpables de violaciones y vejaciones, abocadas a no salir a la calle sin escolta masculina, a riesgo de provocar. Inundamos facultades y escuelas superiores, desoladas por el incremento del paro femenino, muy superior al masculino.
Las mujeres, principales víctimas de la crisis de un sistema en decadencia, hacemos nuestra la palabra solidaridad, y reivindicamos la lucha contra el patriarcado y el capital, empeñadas en hacer ver que una revolución que no cuente con nosotras en sus filas está destinada al fracaso.
Por nosotras, por nuestra dignidad como mujeres, como trabajadoras, contra el patriarcado, haced vuestro el grito. ¡Viva el 8 de marzo!
Secretariado Permanente del Comité Confederal
En este número:
  • Portada | El 8 de marzo es algo más...
  • Sindical pág 6 | Una reforma agraria que nunca llega
  • Economía pág 12 | El futuro de los bienes comunales
  • Actualidad pág 14 | Violencia de género y 8 de marzo: atando cabos
  • Global pág 17 | Entrevista a Mahmood, secretario internacional de la FAU alemana
  • Memoria e Historia pág 24 | Lucía Sánchez Saornil: periodista y poeta anarquista
  • Cultura cuadernillo central | Construir un discurso maternal (decente)
  • Opinión pág 26 | Sexismo y antisexismo en la CNT
  • Contraportada | Nuestros locales // Cartagena: asistir al resurgir de la CNT

viernes, 13 de marzo de 2015

LA LUCHA NOS DA LO QUE EL ESTADO CON SU LEY NOS QUITA


           

MANIFESTACIÓN 21 DE MARZO DE 2015 – (16:00 HORAS)
TIRSO DE MOLINA - ATOCHA

LUCHAR POR LA DIGNIDAD ES CONQUISTAR LA REVOLUCIÓN SOCIAL

El 21 de marzo convergemos nuevamente en Madrid miles de personas para protestar frente a la situación a la que nos empuja el capitalismo y su dictadura política. La Federación Local de Madrid de CNT – AIT, consciente y parte activa en la lucha del día a día por la defensa y promoción de los intereses de los oprimidos, no es ajena ni en la teoría ni en la practica a estos problemas inmediatos, ya sean estos laborales (paro, contratos basura, EREs y ERTEs, continuas reformas laborales, abuso de las mutuas, horas extra, represión sindical, despido libre, ETTs, burocracia sindical), sociales (vivienda, educación, sanidad, marginación), políticos (ley mordaza, corrupción, parlamentarismo)...
Somos conscientes de la vital importancia de mantenernos activos y firmes frente a todas las dificultades que nos surgen a diario, pues formamos parte de los oprimidos en lo social y laboral y en ello nos va desde tener al menos para comer o dormir hasta tener una vida social plena. Pero también somos plenamente conscientes de que la lucha contra estas dificultades no será jamás satisfactoria, obteniendo resultados completos y eficientes, si no somos capaces de entenderla en clave de Revolución Social.
Lejos de engañarnos con charlatanerías como las que afirman que el poder de los oprimidos puede llegar a ser ejercido desde la base de unas estructuras formadas y dirigidas por los poderes de una economía históricamente basada en la crisis socializada para los pobres, el clasismo y la guerra, entendemos que la solución no puede pasar por que los oprimidos nos integremos en un sistema que por su propia naturaleza los reproduce.
Luchamos cada minuto de nuestras vidas por la dignidad, y sabemos que no podremos lograrla hasta que quienes generamos la riqueza a cambio de nuestra libertad, nuestra única pertenencia, seamos los responsables de la distribución y la forma de producir esa riqueza, cuando los medios de producción sean socializados y todas las estructuras de poder basadas en los intereses clasistas sean barridas por una nueva sociedad.

LA LUCHA NOS DA LO QUE EL ESTADO CON SU LEY NOS QUITA