viernes, 24 de abril de 2015

1º DE MAYO



Después de la manifestación COMIDA FRATERNAL a las 14:30h.

A LAS 17:00H PROYECCIÓN MEMORIA VIVA.


LA CLASE OBRERA NO VOTA, LUCHA Y SE ORGANIZA.

Como en todos los primeros de mayo, recordamos aquel otro de 1886 y como la represión más atroz cayó sobre los anarquistas con la ejecución de los llamados "mártires de Chicago". Más de un siglo después, los anarquistas seguimos en el punto de mira del Estado. Ante esta escalada represiva debemos responder con nuestra solidaridad con los detenidos y encarcelados redoblando la lucha en las calles y en los puestos de trabajo, demostrándoles que ni les tenemos miedo ni dejaremos de intentar acabar con la miseria en la que nos mantienen.

Saben que somos la única alternativa real frente al control y la explotación de su sistema capitalista, que tiene en el TTIP (tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos) otra nueva vuelta de tuerca que viene a confirmar que para ellos las personas somos mercancía, la libertad es dinero y el trabajo es sumisión, esclavitud y pobreza.

Tenemos que tener presente en este año de circo electoral que nuestro voto dará legitimidad a los políticos, nuevos y viejos, para que continúen legislando sobre nuestras vidas (reforma laboral, educativa, ley mordaza...), aumentando el control sobre quienes se organizan al margen de partidos políticos u organizaciones subvencionadas y allanando el terreno a este sistema que cada vez genera más desigualdad e injusticia.

Y es que no podemos prostituir la libertad equiparándola al simple acto de meter un papelito en una urna cada vez que nos lo ordenan los de arriba. Sólo conseguiremos avanzar hacia un mundo mejor si damos la espalda a ese entramado de parásitos que sólo quiere vivir a nuestra costa desde ese invento que se llama democracia. E igual sucede en los centros de trabajo, donde los comités de empresa roban la voluntad y el protagonismo a los trabajadores en la resolución de sus propios problemas. Todos buscan desmovilizarnos para conseguir nuestra sumisión, pero nosotros debemos responder con nuestra rebeldía, conquistando nuestra libertad desde el apoyo mutuo, la solidaridad y la acción directa, sin líderes ni jerarquías.

http://madrid.cnt.es/

sábado, 18 de abril de 2015

Periódico CNT nº 418 - Abril 2015


Ruedas, engranajes y los palos necesarios

Sí, ruedas, engranajes y máquinas de todo tipo, reales y políticas. Poder, riqueza, valores dominantes, explotación, injusticia social y económica; en definitiva, vivimos en condiciones de pobreza física y mental, las cuales no hemos elegido ni en la forma ni en el fondo, y las sufrimos como clase con una resignación que resulta insultante.
Hay quien piensa que lo anterior se refiere al Primero de Mayo histórico, pero no nos engañemos: tiene que ver con el Primero de Mayo aquí y ahora. Ya que en épocas pasadas, para disgusto de muchos, la clase obrera consiguió convertirse en actriz protagonista de la sociedad. Elegía su papel, redactaba su propio guión, decidiendo dónde y cómo actuar. No necesitaba apuntadores ni regidores, actuaba por sí misma en función de sus propios intereses y valores, encaminados a cambiar todas las injusticias y desigualdades sociales a las que estaba sometida. Conseguimos llenar taquilla hasta desbordar el aforo del teatro en el que querían que actuáramos, y cambiamos su realidad transformando la nuestra. Juntos, como una misma clase consciente y concienciada, éramos el espectáculo en vivo y en directo.
Este año, junto a otros actores, volverá a estar en cartel un clásico de la lucha obrera: esa obrera colectiva que es la huelga general. Por eso tenemos que ponernos a interpretar todos juntos el papel del palo en la rueda y conseguir que los engranajes dejen de girar al ritmo marcado por el sistema. Que este Primero de Mayo sea el comienzo del primer acto de ese espectáculo colectivo y necesario que es la huelga general. Para ello, convirtámonos todos en artistas de calle, y en vez de hacer reír, consigamos que la gente reaccione, pierda el miedo, y se sume a la lucha. Que sean parte del espectáculo y que juntos interpretemos todos el papel de palo en la rueda.
Aquí y ahora, Primero de Mayo, caminando hacia la Huelga General.
Secretariado Permanente del
Comité Confederal


En este número:
  • Portada | Pan, techo, trabajo, libertad... Vivir con dignidad
  • Sindical pág 6 | 26-F, en defensa de la educación libre
  • Economía pág 10 | Análisis del sistema de pensiones
  • Actualidad pág 15 | La alta velocidad se estrella
  • Global pág 20 | Ucrania, un país en estado de descomposición
  • Memoria e Historia pág 22 | Represores del anarquismo
  • Cultura cuadernillo central | Entrevista a Julio Reyero: "La caridad es un deber cristiano menos molesto que la ética"
  • Opinión pág 26 | El futuro de la anarcosindical en el mapa social actual
  • Contraportada | Moncho Alpuente: la honestidad de un periodista a la contra


AdjuntoTamaño
Periódico CNT nº 418 - Abril 2015.pdf11.64 MB

martes, 14 de abril de 2015

Qué es la CNT

Qué es la CNTFundada en 1910 en Barcelona, a partir de la unión de las sociedades obreras no vinculadas a las corrientes socialdemócratas, la CNT sigue fiel a los principios anarcosindicalistas, y es la única heredera en el Estado español del espíritu de la Primera Internacional.

La CNT es, hoy por hoy, el único sindicato en el Estado español totalmente independiente de directrices políticas, en el que los que deciden son los trabajadores afiliados y no un comité de profesionales del sindicalismo, que renuncia a la financiación del Estado y la Patronal para mantener su independencia económica, y que no deja las negociaciones en manos de intermediarios.
Qué es la CNT