martes, 29 de diciembre de 2015

CONCENTRACIÓN MIERCOLES 30 DE DICIEMBRE A LAS 20:30 EN TIRSO DE MOLINA EN APOYO A LOS COMPAÑEROS DETENIDOS EN BARCELONA

 
Martes 29 de Diciembre del 2015

El 28 de Diciembre a primera hora de la mañana han sido detenidos dos compañeros de la CNT de Barcelona, los cuales también son militantes de Acción Libertaria de Sants, por su participación en la campaña de boicot a El Corte Inglés que ambas organizaciones hemos promovido. Estas detenciones están enmarcadas en un proceso más amplio, dado que se han producido, precisamente cuando las compañeras se disponían a dar apoyo a un grupo de personas imputadas a lo largo del fin de semana, por la misma causa.

Estos hechos nos confirman lo que ya sabemos: El Corte Inglés no es una empresa cualquiera. Por todos es conocida su buena relación con altos mandos policiales e institucionales, su política de empresa anti-sindicatos, su participación en procesos represivos hacia manifestantes y huelguistas ... Dirigida por un falangista, Dimás Gimeno, El Corte Inglés se ha convertido en el icono del machismo empresarial, acumulando denuncias por discriminación de género y escándalos como la venta de camisetas infantiles con estampados donde se leía "Inteligente como papá, bonita como mamá". Por todo ello, no es de extrañar que esta despreciable empresa utilice los contactos con las cúpulas policiales y proceda a imputar a más de 20 personas a lo largo del pasado fin de semana, acusándolas de participar en algunas de las acciones de protesta que ha promovido nuestro sindicato o cualquiera de los colectivos y asambleas que se han solidarizado con esta lucha. Los dos compañeros detenidos esta mañana son los últimos imputados hasta ahora.

A estos últimos compañeros se les acusa de obstrucción a la justicia, desórdenes públicos y extorsión. Precisamente los acusa una empresa que, recordemos, participa en el procedimiento penal contra los huelguistas del 29M exigiendo 5 años de prisión y 8.500 euros de responsabilidad civil. Concretamente este hecho es el que desencadenó la campaña de boicot. Lejos de renunciar al castigo de los huelguistas ahora, El Corte Inglés, pone más leña al fuego denunciando a más de 20 personas en este contexto.

Ellos tienen claro su papel en este conflicto. No es una cuestión económica, ya que las cantidades que han desencadenado esta lucha son cuatro duros para una multinacional como ésta. Sin embargo, saben que se juegan algo más. No cedieron a esa reivindicación porque tienen miedo de perder su status de autoridad incuestionable, de empresa intocable. Saben lo que simbolizan y cumplen con su papel.

Desde la CNT de Barcelona dejamos claro, desde ahora mismo, que no toleraremos la actitud fascista y represora de El Corte Inglés, de la mano de la policia. Un hecho de la misma naturaleza que este desencadenó la campaña de boicot que se ha extendido por todo el Estado. Ahora, la campaña de boicot en El Corte Inglés cogerá más empuje y aumentará en contundencia y número de acciones. Que se preparen, si quieren guerra la tendrán.

Desde este comunicado hacemos un llamamiento a todas las personas, colectivos, sindicatos y organizaciones solidarias a incrementar el nivel de la lucha hacia El Corte Inglés hasta que se vea obligado a ceder en su propósito de detener y encarcelar a las personas que no transigen con sus miserables políticas. Como decimos en los piquetes, El Corte Inglés es más que una empresa: es un símbolo. Es el símbolo de la explotación, del machismo y de la represión. Por ello, la lucha contra esta empresa es una lucha de todas.

Por la libertad de los compañeros detenidos, por la libertad de los huelguistas represaliados, por la dignidad de toda la clase trabajadora, hoy más que nunca,

BOICOT A EL CORTE INGLÉS
CONTRA SU REPRESIÓN, NUESTRA SOLIODARIDAD
SI TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODAS

Federación Local de Sindicatos de Madrid
Plaza de Tirso de Molina, 5. 2º Izquierda y 6º Derecha.
Teléfono: 91 704 60 54
web: madrid.cnt.es
mail: flmadrid@cnt.es

martes, 22 de diciembre de 2015

Jornadas de lucha contra EL CORTE INGLÉS del 19 al 23 de diciembre

Hacemos un llamamiento a redoblar esfuerzos en todo el Estado contra la empresa EL CORTE INGLÉS, de cara a su campaña de ventas navideñas. ¿Ellos no ceden? ¡Nosotras/os no paramos!

Desde que se inició el conflicto contra EL CORTE INGLÉS por su participación en el proceso penal contra dos huelguistas, la solidaridad desde diferentes parte del Estado se ha hecho notar. Se vienen realizando acciones continuadas en más de 20 ciudades y la imagen de la empresa se está viendo dañada. Eventos como el “black friday” fueron saboteados en numerosos lugares y sabemos de buena fe que se ha generado un daño económico importante. Además, trabajadores/as de centros de EL CORTE INGLÉS de varias ciudades ya se han puesto en contacto con nuestro sindicato para apoyar y difundir el conflicto, así como para extender el mismo más allá de la retirada de la responsabilidad civil. Y es que las condiciones de trabajo en estos centros rozan el esclavismo.

Al comienzo de la campaña de boicot le trasladamos a la empresa la siguiente reflexión: o renunciáis a la responsabilidad civil y os retiráis definitivamente del proceso penal, o la campaña que realizaremos en vuestra contra os saldrá muchísimo más cara que los 8500 euros que exigís a los huelguistas. Y así ha sido.

Durante los últimos días hemos estado intentando agilizar las conversaciones con la empresa, llegando a reunirnos con los responsables jurídicos de EL CORTE INGLÉS en Catalunya. Nos han trasladado su inquietud por el daño que se les esta causando. Por nuestra parte se lo dejamos bien claro: la campaña no cesará hasta la retirada de la responsabilidad civil. Tienen mucho que perder: navidades, rebajas… El calendario nos brinda un largo periodo de eventos comerciales y la posibilidad de ejercer mucha presión. Y no lo desaprovecharemos.

Pese a todo, la decisión de la empresa sigue siendo la misma: no renunciar al cobro ni al castigo a los huelguistas. Prefieren perder dinero y que su imagen se resienta a ceder a nuestra sencilla reivindicación. Para ellos es una cuestión más allá de lo económico, es parte de su idiosincrasia política, vinculada a la extrema derecha y al capitalismo más salvaje, como bien lo prueban las conexiones falangistas de su director general.

Llegados a este punto la lucha contra EL CORTE INGLÉS cobra una importancia especial. Esta empresa se ha convertido en un símbolo de la explotación laboral, el acoso y maltrato a las mujeres, la represión a las luchas de los trabajadores, la conexión con las élites gobernantes… Su actitud en este y otros conflictos evidencian que, además, son conscientes de su papel y lo van a defender hasta el final. Por ello la lucha contra EL CORTE INGLÉS es una lucha de todas/os, y no es otra que la lucha de clases.

Por todo lo expuesto hacemos un nuevo llamamiento a extender el boicot y el sabotaje contra EL CORTE INGLÉS a todos aquellos grupos, asambleas, sindicatos e individualidades que se sientan afines a nuestra causa. Que cada cual elija los medios, nos sobran ideas e iniciativas, pero que el fin común de todas ellas sea maximizar la presión y el daño a los responsables de la represión, el miedo, la explotación y el maltrato a trabajadoras y trabajadores.

Que se extienda el boicot. Que se corra la voz!

 

http://cntbarcelona.org/jornadas-de-lucha-contra-el-corte-ingles-del-19-al-23-de-diciembre/

lunes, 14 de diciembre de 2015

CRÓNICA DEL PIQUETE INFORMATIVO EN DISAVASA (SAN FERNANDO DE HENARES, MADRID)

El 25 de noviembre, ante la petición de una campaña informativa por parte del SOV de la CNT-AIT de León en las empresas que conforman la cooperativa Servicarne para denunciar la precariedad que sufren les cooperativistas de dicha compañía, el Núcleo Confederal de la CNT-AIT de Coslada y San Fernando acudió a las puertas de las instalaciones que la empresa Disavasa tiene en la localidad de San Fernando de Henares.
El piquete transcurrió con total normalidad, informando a les trabajadores, unos sesenta, de la organización de compañeres de León y Valencia en la CNT-AIT, siendo su predisposición a recibir la información muy positiva y, mostrando sorpresa al saber que compañeres de otras localidades luchan por sus derechos, ya que cualquier tipo de protesta en esta empresa se castiga con el despido.
La situación de estes trabajadores es la misma que sufren nuestres compañeres de León y Valencia, a saber:
·         Todes son cooperativistas, pero no les aportan ningún tipo de información ni tienen poder de decisión en la compañía.
·         No conocen los horarios de entrada a sus puestos de trabajo, siendo avisados de un día para el otro, incluso unas horas antes, por medio de un mensaje de whatsapp.
·         La empresa no les facilita ropa de trabajo, teniendo que aportarla elles, siendo sancionados si no cumplen las exigencias de la empresa.
·         En caso de enfermedad, si no pueden acudir a trabajar, se les descuentan los días que falten de sus puestos de trabajo.
·         No tienen derecho a vacaciones
Cobran en función de la productividad, no teniendo un sueldo fijo, incrementando el importe que cobran a través de la realización de horas extras, convirtiéndose las jornadas de trabajo en interminables.
En definitiva, son contratades como cooperativistas, pero en la práctica la empresa se comporta con elles como ajenes a la compañía, no ofreciéndoles la información que como socies les corresponde y sin ningún poder de decisión sobre la misma.
Al ser autónomes y no estar contratades como trabajadores por cuenta ajena, no disfrutan de ningún tipo de derecho, ni siquiera de los que les corresponderían como asalariades.
Por todo ello, animamos a todes les trabajadores de Disavasa a seguir el ejemplo de sus compañeres de León y Valencia, y se organicen para defender sus derechos como cooperativistas y trabajadores que son.
ORGANÍZATE Y LUCHA
SI NADIE TRABAJA POR TÍ, QUE NADIE DECIDA POR TÍ

CNT, las elecciones y la abstención activa

Las elecciones de este 20 de diciembre representan un momento importante en el proceso  de movilizaciones que se inició en 2011. Por eso ha llegado la hora de que la izquierda en general adopte una sana dosis de realismo. Hay que poner los pies en la tierra y reconocer que no existe una vía fácil ni rápida a la transformación social que muchos buscamos. La evidencia histórica es abrumadora en este sentido: después de siglo y medio de experimentos y propuestas de todo cuño, ninguno de los muchos partidos que se han presentado a las elecciones con propuestas de cambio social (¡y mira que son!) ha logrado sus objetivos a través de las instituciones. Ni siquiera cuando han alcanzado el poder, han conseguido por sí solos (esto es, sin una fuerte movilización que les apoye en la calle) realizar ninguna de las modificaciones que se proponían de partida. Efectivamente, la historia demuestra que la vía institucional, la participación en elecciones y la ostentación de cargos, no son en absoluto formas de consolidar la capacidad política conseguida mediante la movilización y la participación, sino al contrario, la mejor manera de dilapidarla. Ejemplos hay muchos, desde el propio PSOE, que lleva desde 1879 causando vergüenza ajena, hasta el más reciente ejemplo de Syriza en Grecia. Ganar unas elecciones no es fácil, de por sí, pero incluso cuando se consigue, el camino a las transformaciones que se proponen sigue sin estar despejado.

No, no existe una vía rápida a la transformación social y, desde luego, ésta no pasa por las instituciones. Hay que ser realistas y reconocerlo así. Nunca han faltado propuestas de cambio de todo tipo, desde las simples llamadas a la regeneración democrática o contra la corrupción hasta planes para acabar con el capitalismo. Y sin embargo, se han visto incapaces, por sí mismas, de salir del anonimato político o de tener la fuerza suficiente para imponer estas modificaciones a un sistema que se resiste a toda alteración, aunque sólo sea por inercia social. A nivel global se puede comprobar que, cuando algún partido rupturista ha despuntado, lo ha hecho aupado por una extensa movilización en las calles o por lo menos gracias a un clima político participativo. Sólo cuando existe una potente fuerza externa al propio sistema electoral democrático, puede aparecer un actor social con capacidad de romper las dinámicas complacientes e inherentemente conservadoras del parlamentarismo. Los partidos políticos que surgen o medran al calor de las movilizaciones y las protestas son entes parasitarios que se nutren de esa fuerza. El panorama reciente en España es buena prueba de ello.

A partir de ese instante, la vía institucional, lejos de suponer una extensión de la capacidad política conseguida por la participación directa, es la manera más segura de desperdiciarla. Quienes aseguran, por ejemplo, que la movilización muere en sí misma y que es necesario encauzarla hacia las instituciones para que consiga cosas concretas, toman la parte por el todo. El primer logro de las movilizaciones es, a menudo, el cambio de paradigma político que les permite plantearse siquiera “asaltar los cielos”. Después, este tipo de argumentos parte de la base de que conseguir representación parlamentaria o cargos municipales es un triunfo en sí mismo. Este juego de trileros hurta los logros de la participación política directa, mediante la movilización, y los sustituye por el espejismo de la presencia institucional, ensalzada como victoria, independientemente de su efectividad posterior. Pero a su vez, esta dinámica tiene el efecto perverso de erosionar la propia movilización de la que se nutre. Por eso los partidos rupturistas acaban perdiendo su base, al cabo del tiempo, una vez que entran en el juego parlamentario. Por un lado, el funcionamiento de la democracia electoralista les exige renunciar a sus propios fundamentos para llegar a un número mayor de votantes. Por otro, encauzan la fuerza transformadora de la movilización hacia el engranaje parlamentario: todo se supedita al esfuerzo electoral e institucional, con lo que se desinfla la participación y, a largo plazo, desaparece la base de apoyo que permitió al partido en cuestión romper la barrera de la representación. Es decir, mal que les pese a algunos, estas dos estrategias no son compatibles, porque la institucionalista acaba fagocitando a la de la participación directa.

Eso no quiere decir, desde luego, que apostar por la movilización sea un camino de rosas. No cabe duda de que la vía de la participación directa presenta enormes dificultades, que en buena medida no se han sabido resolver. Es cierto que entre salir a la calle a manifestarse, sin más, y constituir un sujeto político y social colectivo media un abismo, que a menudo ha sido infranqueable. Pero si acaso, esto debe ser un acicate más para dotarnos de herramientas teóricas y prácticas que nos permitan completar este proceso y aprovechar las enormes fuerzas que desata la movilización y la participación masiva. No se trata, en ningún caso, de mantener una movilización de forma indefinida, como alternativa al parlamentarismo, algo imposible a la par que fútil, sino de asentar las bases de la transformación social mediante la constitución de este sujeto político colectivo. Algo que sólo puede surgir en el seno de la movilización y que la agota, superándola, al ponerle un plazo limitado de realización. Eso sí es salir a ganar.  

En cierto modo, es comprensible que muchos de quienes alientan estas luchas, frente a las enormes dificultades que plantea este proceso, se dejen cautivar por los cantos de sirena de los institucionalistas y su discurso prefabricado sobre las limitaciones de la participación directa. Pero teniendo en cuenta que, a juzgar por la experiencia histórica global, tampoco el electoralismo es garantía de nada, más nos valdría conservar la potencia de la movilización corriendo por sus propios cauces, antes que dirigirla hacia unas instituciones en las que se sabe de antemano que va a desparecer. No, tampoco la movilización es una vía rápida o sencilla hacia el cambio, pero por lo menos es la única que no aboca a un callejón sin salida.     

Dejando aparte estos argumentos generales, estas elecciones son, como decíamos al principio, especialmente importantes en el contexto español, porque representan un punto de inflexión en la dinámica social. Al ser ésta la última votación en un ciclo electoral extenso que parece alargarse desde las europeas de 2014, va a ser el momento a partir del cual comprobaremos si se retoma la agitación social que habíamos vivido hasta entonces, o si por el contrario se ha cerrado el ciclo y nos esperan otras tres décadas de paz social. Independientemente del resultado que arrojen las urnas, algo hasta cierto punto indiferente, esta dicotomía va a ser la que de verdad va a definir el clima político de los próximos años. Evidentemente, que las dinámicas sociales se dirijan en un sentido u otro va a depender de muchos factores, ninguno de los cuales es controlable a priori. Pero por lo que a nosotros respecta, como CNT, podemos asegurar que nuestra apuesta sigue firme por la participación directa, por la construcción de una verdadera alternativa, basada en la autogestión, la acción directa y la reivindicación de nuestro estatuto de clase obrera combativa.

Por ello, os invitamos a todas a empezar 2016 ya en diciembre, como un año de reconstrucción de los movimientos sociales, de recuperación de todos los derechos que hemos perdido los trabajadores y las trabajadoras en estos últimos tiempos. Os invitamos a no votar a nadie en las elecciones y a participar, en cambio de todas las luchas reivindicativas, para recuperar ese gigante dormido que somos todas cuando salimos a la calle. El primer paso es, como acto consciente, ejercer la abstención activa. Por aquí sí empieza el cambio.

CNT convoca una manifestación en Almassora en solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Servicarne en la planta de Productos Florida




Manifestación ServicarneLa marcha, contra la explotación laboral, que está convocada para el sábado 12 de diciembre a las 11:00h en la plaza del Ayuntamiento de Almassora, se enmarca en el conflicto que CNT ha iniciado contra Servicarne y Productos Florida por la violación de derechos y la represión sindical que ejercen sobre sus trabajadores/as.

Tras los numerosos intentos de acercamiento propiciados por CNT y el rechazo que Servicarne ha dado siempre como respuesta a las llamadas al diálogo, el Sindicato inició un conflicto sindical contra esta cooperativa el pasado mes de noviembre. Servicarne, que ha ignorado las repetidas solicitudes de aclaración sobre salario y horario que los/as trabajadores/as han realizado hasta ahora –respondiendo únicamente con acusaciones contra éstos/as y amenazando a cualquiera que quisiera sumarse a la protesta- no ha hecho otra cosa que intentar propagar el miedo en la plantilla y desmovilizar a sus miembros más  reivindicativos. La última acción, por parte de la cooperativa, que apunta en este sentido ha sido el traslado forzoso a Ourense (Galicia) de tres de los/as trabajadores/as afiliados/as a CNT.
En el marco de las acciones y movilizaciones que CNT ha planificado contra Servicarne y la empresa Productos Florida –como cómplice de esta situación-, el Sindicato se concentró en dos ocasiones, durante el pasado mes de noviembre, junto a los/as trabajadores/as para protestar contra el incumplimiento sistemático de los derechos fundamentales de la plantilla y la salvaje represión sindical que sufre la afiliación de CNT en la empresa. Dadas las circunstancias, el Sindicato considera que la lucha de los/as trabajadores/as por unas condiciones de trabajo dignas es fundamental y debe mantenerse hasta el final.

Por ello, el Sindicato convoca a los/as habitantes del pueblo de Almassora y Castellón a salir a la calle el próximo 12 de diciembre y movilizarse en una manifestación en solidaridad con los/as trabajadores/as, para exigir el fin de la movilidad geográfica forzosa, la explotación laboral y de la represión sindical en Productos Florida, al igual que en otras muchas empresas.

CNT reitera que las acciones y movilizaciones contra Servicarne a ámbito estatal continuarán hasta que la cooperativa cese el acoso, la represión y la violación de derechos a la que los/as trabajadores/as son sometidos/as. De la misma forma, extiende el conflicto a la empresa Productos Florida, solicitando a los/as consumidores/as que no compren sus productos con la marca “Picos de Oro” hasta que la empresa decida cambiar su actitud.

Federación Local de Valencia
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)